Automatizar un portón con cilindros




1.- Recomendaciones
  • Asegurarse de que la estructura del portón es capaz de soportar una motorización con cilindros.
  • Prever una toma de corriente para la alimentación del dispositivo.
  • Procurar que las bisagras o pivotes estén en buen estado y perfectamente engrasados.
  • Comprobar que no exista ningún roce con el suelo o entre las hojas.
  • En una puerta ya instalada, recordar que se debe desmontar la cerradura ya inútil, y que molesta al funcionamiento de la motorización.
  • Los topes centrales y laterales siempre son necesarios en caso de motorización: deben retener la puerta, sin por ello cerrarla con cerrojo.


2.- Cómo montar los cilindros

Fijación al muro

El cilindro se fija al muro mediante una placa de fijación regulable y a la hoja con una pieza de sujeción.
Es muy importante la posición de esta placa respecto al eje de rotación de la puerta, ya que condiciona el buen funcionamiento del sistema. Se determina en función de la dimensión de la puerta y del punto de fijación sobre el pilar.

Por ejemplo:

Si A es la distancia entre el centro de la placa y el eje de rotación de la hoja y B es la distancia entre el punto de fijación del brazo y el eje de rotación de la hoja entonces:



Si la hoja es inferior o igual a 1,50 mts. de ancho (puerta estandar de 3,00 mts.)
A = 10cm.
B = 10cm.

Si la hora es superior a 1,50mts de ancho
A = 10cm.
B = 12cm.


Colocar el cilindro en la placa

Fijación a la hoja

El otro extremo del cilindro se fija a la hoja en posición cerrada.
Desbloquear el cilindro, sacar el pistón y llevarlo hasta la hora cerrada.
Introducir 1cm el pistón en el cilindro. Esto determina la posición de la pieza de sujeción en la hoja.
Comprobar la horizontalidad del cilindro.
Realizar una prueba manual de cierre y apertura con el cilindro desbloqueado. El segundo cilindro se fija exactamente de la misma manera.

 

Importante
  • Para evitar que las puertas se deformen, fijar refuerzos transversales a las hojas.
  • La posición del tope lateral determina la apertura máxima de la hoja.

Cuidado
  • El cilindro no debe estar completamente comprimido. Dejar 1cm. de juego al pistón.



3.- Instalación eléctrica


 

Evidentemente, es necesaria una alimentación en uno de los pilares de las puertas.
Prever una zanja de 40cm de profundidad como mínimo entre los pilares para enterrar los distintos cables eléctricos.
  • Conectar cada cilindro a cada motor y a continuación cada motor al dispositivo electrónico de mando situada en un muro cercano, que a su vez está conectado a la red de alimentación.
  • Conectar el receptor de radio, si es exterior, a la central de mando.


  • Fijar la antena y conectarla al receptor de radio.
  • Conectar el intermitente que se pondrá en funcionamiento cada vez que se utilice el sistema.


  • Conectar las fotocélulas de seguridad, una frente a la otra, en el exterior, a una distancia de 40 a 60cm del suelo. Conectarlas a la centras de mando.
  • Es posible colocar y conectar un interruptor de llave que permite accionar la motorización sin mando a distancia.
  • Personalizar el código del mando a distancia siguiendo las instrucciones del aparato.

Consejo
  • La motorización puede accionarse con un portero automático, un teclado codificado o un botón.

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