Como construir un deck

Maderas a utilizar:

Las maderas a utilizar, deberán ser preferentemente del tipo duras o semiduras, eligiendo aquellas especies que sean más aptas para soportar la intemperie, las inclemencias del clima, y la exposición constante al agua y al sol, como así también las que por su naturaleza, no sean fácilmente atacadas por insectos o bacterias que producen la putrefacción. Tomando una buena opción, necesitarán de un menor mantenimiento periódico.

Otro elemento a tener en cuenta, es que sean maderas que no astillen fácilmente, ya que en general, los decks son transitados sin calzado, y esto evitará posibles accidentes.

Las especies más recomendables para su construcción son: Lapacho, Incienso, Anchico, Curupay, Grapia, y últimamente se está utilizando con muy buenos resultados el Eucaliptos Grandis ®.

Esta enumeración de especies no es excluyente de otras. Son solamente ejemplos de maderas de fácil acceso, en cualquier maderera importante de nuestro país, y que por sus características, no precisan de ningún tratamiento previo de impregnación, ya sea contra insectos y hongos o bacterias que los puedan atacar.

Los pinos impregnados con CCA, (arseniato de cobre cromatado) también dan buenos resultados, pero dependen de la cantidad o nivel de retención de preservante impregnado. Este se mide en kg/m3 y es lo que incide en la calidad y duración del producto. Para la utilización de este material es importante trabajar con todas las normas de protección (uso de guantes, antiparras, y barbijos de protección contra el polvillo, etc.), y tener siempre presente que no deberá hacerse fuego con esta madera.

Por eso es importante, contar con madereras confiables que garanticen el nivel de impregnación.

De las pocas especies antes enumeradas, podemos encontrar una amplia gama de durezas, colores, texturas, y también distintos pesos por m2 de material instalado. Esto último es particularmente importante, para aquellos que piensen construir su deck, en un balcón o terraza.

Los Deck se componen de tres elementos:

El sistema Deck Block permite ahorrar hasta un 25 % en costos de construccion.




No es necesario cavar pozos, mezclar hormigon, hacer calculos complicados ni fijarlo a la casa.

"SOLO SE ENCASTRAN LOS TABLONES EN EL BLOQUE Y YA ESTA LISTA LA ESTRUCTURA PARA RECIBIR LAS TABLAS DE LA SUPERFICIE"


Tanto tablones como tablas deben ser de pino resinoso tratado con sales que los protegen de agentes que pueden herir la estructura. Tambien se le puede aplicarproteccion para el sol, barnizar o pintar con cetol.

Algunas Consideraciones

  • Cuando haga el diseño tener en cuenta para que se va a usar: si es un ámbito para recibir visitas, debe tener espacio suficientes y los muebles necesarios.
  • Se debe acompañar el estilo de la casa, debe ser el complemento adecuado para continuar la casa en el exterior.
  • La relación del deck con la casa debe ser armonica en cuanto a tamaño.
  • Se puede tener un deck exclusivo, con desnivel o un banco construido con el mismo material..inclusión de planteras o cualquier acento personal.

Construcción del Deck

Como ejemplo construiremos un deck de 3,60 m de largo x 2,4 m de ancho. Esta medida permite establecer un area de estar o un comedor al aire libre.

Materiales Necesarios

Quince bloques Deckblock Duro, 5 tablones de soporte de 2" x 5" x 3,60 m, 2 tablas de cierre de 2" x 5" x 2,44 m, 52 tablas superficiales de 1" x 3" x 2,44 m, 3 tablas superficiales de 1" x 4" x 2,44 m. ( todas de pino impregnado ), 600 tornillos galvanizados de 2", un nivel de burbuja, 4 estacas, ángulos metálicos, hilo y atornilladora eléctrica o destornillador.




Procedimiento

  • Hacer el plano del deck para calcular la estructura a disponer en el terreno y la cantidad de material necesario.


  • Demarcación: Trasladar el plano al terreno. Para esto se coloca una estaca en cada ángulo y se unen con um hilo. Ya está delimitado el espacio que ocupará el deck.


  • Reemplazar las cuatro estacas por bloques deckblocks. El espacio que quede en el ancho debe ser de 2,2 m, allí se ubicaran 3 bloques más ( tomar las distancias de centro a centro de los bloques ).
  • Controlar el nivel: Colocar un tablón en las ranuras de los bloques, apoyar el nivel de burbuja sobre el tablon yrverificar si hay diferencias de altura. Emparejar con un suplemento de madera en la ranura del bloque o enterrar el bloque en el terreno.
  • Colocar los bloques en el largo: El espacio de 3,4 m dividirlo a la mitad ( 1,7 m ) y centrar otra hilera de 5 bloques, respetando la alineación de lsa anteriores. Controlar el nivel de los bloques.


  • Encastrar los tablones de 2" x 5" x 3,66 m en los laterales. Atornillar a estos las tablas de cierre de 2" x 5" x 2,44 m. reforzando con ángulos. Medir las diagonales ( deben ser iguales ) para asegurar la escuadra.


  • Colocar el resto de los tablones en los largos.


  • Colocar piedras debajo del deck para evitar elcrecimiento de pasto o malezas.


  • Con la estructura de tablones armada, atornillar las tablas de la superficie. ( usar dos tornillos por cada encuentro con el tablón sostén ). El espacio entre tablas debe ser de 7 mm. aproximadamente. 



Ornamentación:

Este es el punto que le dará personalidad a su deck, y hará que deje de ser simplemente un solado de madera para exterior.

Ahí, entrará en juego el buen gusto del propietario, y el correcto asesoramiento del profesional a cargo de la construcción.

Su deck podrá ser terminado con barandas perimetrales, acorde al estilo determinante del hábitat que lo rodee. Podrá llevar balaustradas torneadas o rectas, con cruces de San Andrés, o simples tablas guardavidas, similares a la de los muelles que vemos en nuestro delta. Y no estaríamos muy errados en una decisión en esta dirección, ya que este es el verdadero origen de los decks.

También se les pueden construir maceteros y colocar muebles de jardín de las mismas características.

Podrán instalarse farolas ó reflectores empotrados, para una correcta iluminación nocturna.

Acabado y mantenimiento:

Lo aconsejable para el acabado, es la utilización de aceites impregnantes, (de teca o lino) ó algún tipo de lasur (lacas impregnantes con filtro UV).- Las hay de muy buenas marcas y calidad en plaza. No utilizar lacas o barnices que formen película, ya que las mismas se escaman o ampollan a la intemperie, y son de difícil mantenimiento. Debemos recordar que el color natural de la madera sometida a las inclemencias de la intemperie, es el gris. Por lo tanto, si deseamos que mantenga el color de la misma, y se mantenga lo más parecido posible a la de la recién elaborada, debemos aplicarle un mantenimiento periódico. Manteniéndola siempre bien protegida, lograremos una mayor vida útil, y evitaremos el resecamiento y agrietamiento de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada